domingo, 20 de noviembre de 2011

Canaima en el desarrollo endógeno del Turismo


Al sur del Río Orinoco, en el estado Bolívar - Venezuela, se encuentra uno de los Parques Nacionales más grandes del mundo: Canaima. Decretado en 1962 con una extensión de 1.000.000 de hectáreas, que luego se incrementó en 1975 a 3.000.000 de hectáreas, ubicándose así entre los seis Parques Nacionales más grandes del mundo.
Canaima está ubicado sobre la zona más antigua del planeta: el Macizo Guayanés, el cual se estima que surgió en el Precámbrico, hace unos 2 millones de años. Las alturas del Parque Nacional varían desde valles de 400 m.s.n.m hasta 2.763 m.s.n.m. El punto más alto pertenece al Tepuy Roraima, el legendario Tepuy del cual haremos mención especial en futuras entregas. La temperatura promedio varía desde 10º C. a 22º C., dependiendo de los niveles altitudinales. El período de lluvias es desde mayo hasta noviembre, con una alta precipitación de 3.000 mm anuales.
Principales Atractivos:
Los majestuosos escenarios que ofrece Canaima son uno de los atractivos naturales más fascinantes que posee Venezuela, y sirven de refugio a la mayor biodiversidad y recursos naturales del planeta.
Entre las principales riquezas naturales están:
Existen un total de 115 Tepuyes o "Cerros Cortados", que asemejan gigantescas mesas de piedra talladas por la erosión durante miles de años, y a los que algunos investigadores denominan "Las Islas del Tiempo", debido a su antigüedad geológica.
Decenas de ríos: Caroní, Carrao, Aponwao, Kukenán, Churúm, Arabopo, Yuruaní, los cuales conforman la principal fuente de agua dulce del planeta, saltos y cascadas de impresionante belleza, entre ellos el Salto Angel o Parecupa-merú y el Kukenán-merú, que son el primero y cuarto saltos más altos del mundo, respectivamente.
Exuberante vegetación, caracterizada por bosques de galería, sabanas con morichales y la endémica vegetación tepuyana, con plantas únicas en el mundo, incluyendo las plantas carnívoras que se nutren de insectos para complementar los escasos nutrientes que les ofrecen los suelos.
Su fauna es sumamente diversa, incluyendo especies en peligro de extinción como: El Oso hormigero gigante, el armadillo gigante, el perro de agua, el jaguar o tigre, el cunaguaro manigordo u ocelote, etc. Otros mamíferos que habitan el parque son: el rabipelado, la pereza de tres dedos, la ardilla, el picure, el chigüire, el puerco espín, el zorro cangrejero, la comadreja, el puma, el báquiro, etc. Aves: el gallito de las rocas, el campanero, el moriche, el violinero, el cristofué, el rey zamuro, gavilanes, guacamayas, etc. Reptiles: la iguana, el morrocoy selvático, el camaleón, y serpientes como: tragavenado, anaconda, coral, mapanare, cascabel, etc.
Las principales comunidades indígenas pertenecen a la etnia Pemón, quienes son los habitantes autóctonos de esta región que hoy en día suman unos 11.000 indígenas. Los Pemones (gente) se dividen en tres familias con diferentes dialectos: Arekunas, Taurepanes y Kamaracotos, distribuidas a lo largo del sector conocido como La Gran Sabana. Los taurepanes hacia el sur en los dominios del Monte Roraima, son caminadores, sus pequeños ríos no les permite navegar, mientras que los Kumaracotos están asentados hacia el norte en los predios del Auyantepui (de donde cae el Salto Angel), son hombres de agua y dominan el arte de la construcción de curiaras, están aislados y el único acceso es por aire, lo cual los protege.

No hay comentarios:

Publicar un comentario